jueves, 12 de febrero de 2009

Vicky, Cristina y… Yoli. ¡Yoliiii!


¿Habéis oído alguna vez la expresión “Estás en el mundo porque tiene que haber de todo”? Probablemente sí pero no estabais lo bastante aburridos como para poneros a analizarla. No pasa nada, aquí está el Jose para hacerlo por vosotros… Es una frase por un lado fea y por el otro bonita. A quién se la digas le estás llamando friki, pero a la vez estás reconociendo que la variedad y diversidad son importantes. Y eso no es ninguna tontería en un mundo en que parece que todos tengamos que ser iguales.
En su última peli Woody Allen saca a flote esa diversidad del género humano y además confronta las diferencias. Confronta fundamentalmente personajes y maneras de pensar. Lo hace con agilidad y ritmo.
Vicky y Cristina (Rebecca Hall y Scarlett Johansson). La morena y la rubia. La más convencional y la menos convencional. La que va experimentando y decidiendo y la que tiene valores firmes que se acaban yendo secretamente al traste.
Pero también pueden compararse Vicky y María Elena (Penélope Cruz), la anglosajona convencional y la artista loca, María Elena y Cristina, la artista loca y la americana tranquilita, Juan Antonio (Javier Bardem) y Doug (Chris Messina), el latin lover pedante y el yuppie. Europa y América, lo convencional y lo no convencional.
Empecemos por esto último. En esta película se toma partido por lo no convencional porque en el caso de esta historia representa lo auténtico. La vida de Vicky, la morena, es una mentira y la de Cristina es una verdad cocinada a fuego lento que acaba por cortarse. Buscando la pasión llega a ser el muro maestro de una atípica relación de tres. La mentira de Vicky en cambio es tan mentira que hasta su coprotagonista (Doug, el novio cornudo de Vicky) se cree que la historia es al revés y que la amargada es Cristina. Es apasionante lo que da que pensar Doug cuando dice:
“Yo quiero a Cristina porque es tu amiga pero te he advertido sobre ella. No es una persona feliz. No puede cubrir el papel de la autoimagen que se creó de mujer especial, artista tratándose de encontrar a sí misma… Desprecia las convenciones y valores normales. Es un tópico aburrido.”
Se ve venir enseguida lo que va a pasar con la morena. Cuando ves a esta americana tan recta, tan judgamental , tan analítica y tan segura dices “uuuuuy… cómo te vas a ver!”
¿Será así también en la vida real este asunto? ¿Cuánto más uptight y cuadriculada es una persona más caótica es en realidad?
¿Es el personaje de Penélope Cruz, esa pintora española loca, más coherente que el de Vicky? Es como si fuera imposible que alguien que haya escrito el personaje de Vicky haya podido escribir también el de María Elena. Y eso es muy buena señal. Así de complejos son los dos, así de creíbles, cada uno en su cultura y en su manera de hablar propia y así de bien interpretados.
Penélope Cruz logra ser una especie de Yoli bohemia impresionante. Tengo que decir que siempre que la veo fuera del cine (anunciando cremas y pisando alfombras rojas) se me olvida que es buena actriz – porque debe caerme mal – pero en cada película vuelve a sorpréndeme, siempre me la creo. Y en un papel como este en que es tan fácil hacerlo fatal tiene especial mérito. Entre Belle Époque, Jamón Jamón, la Niña de tus ojos y ésta película creo que se ha ganado hace tiempo un buen puesto en la especialidad de histerismo cañí.
En cuanto a la confrontación Europa y América hay que decir que personalmente Woody Allen me ha hecho desear con fuerzas visitar su Barcelona. Te mete tan bien en el rollo bohemio mediterráneo (hedonismo, vinito, conversación sobre cosas más o menos de verdad…) que a nadie le apetece salir de él. De hecho creo que el director consigue que el novio de Vicky nos moleste a todos cuando en medio de una de esas cenas barcelonesas a la luz de las velas la llama por teléfono desde Nueva York para hablar de casas con canchas de tenis y urbanizaciones.
En algún momento de la película el director hace esta comparación de culturas de manera muy directa. Se habla de algo como “dejar atrás el materialismo anglicano”. Dentro de este anglicanismo parecen entrar las convenciones de las que ya hemos hablado.
Confrontaciones a un margen este filme toca otros asuntos que me interesan. Por ejemplo el amor por admiración, la seducción o el amor entre tres.
¿Es necesario admirar para querer? Yo por ejemplo si no admiro no me enamoro y parece que Woody Allen va por ahí también. Vicky va queriendo como puede a su prometido porque es the right person pero no es hasta que llega alguien a quién admirar que cae en las garras del amor. Otro tema es cómo pueden admirar a un personaje tan poco admirable a mi juicio. El personaje de Bardem sería demasiado irritante si no fuera porque Allen también sabe reírse de él. Es especialmente bueno cuando empitona a Pe en castellano y luego cuando esta se pone agropecuaria le pide en inglés que respete a Cristina y hable “in English”.
Personalmente perdono a Woody Allen (para que pueda dormir mejor) las salidas de tono que pueda tener a nivel cultural en la peli. Como cuando ameniza las imágenes de Oviedo con el Entre dos aguas de Paco de Lucía, ese asturiano universal.
Como conclusión diría que esta película sin ser “de risa” es divertidísima. La historia está trabada de manera que rebosa ironía. Como me dijo Madame Blavatsky en la película la ciudad es un personaje más. Y tengo que decir que yo esa Barcelona no la conozco, lo que no quiere decir que no exista o que no la quiera conocer un día.

18 comentarios:

Ulises dijo...

Recién acabo de ver la película. Lo mejor de la película Penélope, haciendo el papel de celosa histérica por un Javier Bardem seductor de jovenzuelas americanas y Rebecca Hall, en su papel de mujer americana muy segura de sí misma y racional hasta que encuentra al macho ibérico que con unos vinicos y una guitarra consigue desestructurarla completamente.

Lo peor: la historia es muy rápida y no tiene tiempo de profundizar en los personajes. El personaje de “Pé” se podría haber desarrollado mucho más, dando más jugo a la historia. Scarlett Johansson como la chica cañón. Bardem no me convence en el rol, pero me gusta la pareja Pé-Bardem, mucho más que la pareja Johansson-Bardem, poco creíble a mi entender (esto último es cuestionable).

Razón tienes con Paco de Lucía, ese magnífico asturiano. Podría haber musicalizado Oviedo con música más del norte que no del sur. Seguramente sería para promocionarle también su música, que cómo no ha promocionado muchísimo la ciudad de Barcelona, con su Sagrada Familia, su Montjuïc, su Tibidabo, su Parc Güell, su… Esta es mi opinión, sino te gusta tengo otras.

Me gustó mucho tu análisis, crítica y otros conceptos que yo, como semi-científico, desconozco. Sigue así que vales para estas cosas ;). ¡Al final acabarás como crítico de cine!

Jose's Beauty dijo...

Esto sí que es un tío aplicado! Q has visto la peli y todo!
Oye pues a mí el ritmo me gustó mucho. Es irónico y ágil, aunque ya te conté que iba de cafeina hasta las cejas cuando vi la peli. A pesar de que le dije a la chica de la cafetería que la podía acusar de homicidio imprudente si no me daba café descafeinado...
Hay que ver cómo puede cambiar tu estado la percepción de la peli que ves!!
Yo me lo creí bastante todo pero es probable que Bardem y Johansson no peguen y q al personaje de Penelope Cruz le falte un poco... Hace tiempo que la vi. Pero a mi me parece que la seducción está muy bien contada y aunque ya sabes lo que va a pasar no se te hace pesado porque está bien contado...

Madame Blavatsky dijo...

A mí, contra todo pronóstico de la gente de mi alrededor, me gusto la peli. Es eso, que me entretuvo, y me pareció un triángulo amoroso intereante, y sobre todo muy extravagante, como bien mencionas, todo el rollo este del vinito, el jet privado y la casa de Sarrià, el flamenquitogüeno y la histérica Latin de Pe. Todo muy estrambótico y muy del gusto de.

Debo decir que Pe no me gusta, le tendré manía y todo lo que quieras, pero es verdad que lo hace de puta madre, claro que tampoco creo que sea un papel excepcionalmente difícil. La que, sin embargo me gusta más, y no se le da el protagonismo, es la tal Vicky, más que Scarlett, que no está muy sobresaliente que se diga en esta peli. Me pareció gracioso ver a mi Barcelona de catálogo, ero qué pretendían? que Allen mostrara los aledaños de la calle Sant Pau, con todas sus putas (que te las haces tuyas: INTERNAL JOKE), sus chulos, sus vagaMundos, sus meafarolas, sus chungazos y sus borrachos ingleses? nooooooo, no señor, él muestra alguna que otra putita divina de la muerte del Born, o el gótico, no recuerdo, puede que fuera la calle Aviñón (aprovechemos para recordar que el cuadro de Picasso se llama así por esta calle, and in any case por la ciudad (región??) francesa (estos gabachos que se nos jalan). Lo dicho, no nos va a mostrar el gran burgués los suburbios, el paki de turno del raval y la persiana meada con azufre amarillo, por dios. Una vez asumes esto, a disfrutar de...

Barcelooonaaaaaaaa... (cántese con voz melosa).

Jose's Beauty dijo...

Jo nena que facilidad de palabra!
veo que a ti te pasa lo mismo que a mi con Pe. deberíamos montar un grupo de facebook de Odio a Pe pero q bien lo hace la hijaputa.

Anónimo dijo...

Joder, qué posts y qué comentarios máaaaaaaaaaas largos!
Como os gustan las cosas largas!
XDDDDDDDDDD

Un abrazo y que vaya todo muy bien pour la France.

PD: Puedo añadir este blog a mi listado, o prefiere que no.

Jose's Beauty dijo...

Ey qué pasa Ricardo!!! Te puedo imaginar diciendo lo de "cómo os gustan las cosas largas" con los gestos exactos que lo dirías. No sé quien somos nosotros, pero me imagino que Laura y yo.
Claro que me puedes poner en la lista, mientras no seas muy bestia con las críticas y tengas en cuenta que soy un pobre aficionado... Un abrazo y Un beso a Tere!

Estela dijo...

Hola Jose´s Beauty.

Es un enorme placer tenerte como seguidor me encanta como escribes no es que me encante es que me quedo con la boca abierta.

Para mi lo mejor de la pelicula de Vicki, Crstina, ¿sabes que es? pues el BARDEN.

Un besazo enorme!!

Madame Blavatsky dijo...

Pues sí, Ricardo, nuestro gusto por lo prolongado viene de lejos, no es que sea nuevo.

Gracias por tus halagos, Jose, no los merezco, ¿los merezco? no los merezco. No quiero extenderme con Pe. Me gustan las prolongancias, pero no con ella.

Secundo a Estela con lo de Bardem: me da igual si la gente dice que está espantoso, porque está mu weno.

Terence y Hill, a ver cuándo me llamáis de una fucking time.

Jose's Beauty dijo...

A mi no m suriveya nada Bardem y menos en esta peli.
Hace un personaje bastante repulsivo, me parece a mi. Y eso me está haciendo pensar que quizás después de todo en la escena en que Bardem ofrece sexo a las dos americanas, yo igual hubera actuado más como la morena que como la rubia. Y vosotras, personas, qué hubierais hecho?

Marc dijo...

Hola Jose...

Tengo ganas de ver esta peli, a ver cuándo llega aqui a Varsovia... por otro lado creo que la voy a ver por internet, jeje.

Abrazos y ánimo por Grenoble!!

Anónimo dijo...

Jose, veo q consigues comentarios de todo el mundo, creo q me voy a irme yo tb a otro país para conseguirlo, y ahora no me digas q en los otros post ya tenías muchos comentarios... q me da igual! como muchas veces me pasa contigo, no sé dónde está la fina capa entre lo q has encontrado de más q yo no he visto y dónde has buscado más de lo que hay. el hecho de q he visto la peli por partes tampoco creo que juegue a mi favor.pero allá voy... Empezaré por la narración, la historia, cómo se enlazan los hechos, me parece bastante arbitraria, por qué se van a Oviedo así de golpe, por ejemplo, me parece un poco inverosímil. después, hay un aspecto donde tú has sabido o querido ver una contraposici´n de caracteres muy positiva respecto España, digamos, libertad y americanas encorsetadas, donde a mí, sin ser tan respectuosa con Woody como tú, no pudo dejar de hacerme mucho daño, no íntimamente, sino respecto a la película porque me pareció que seguía un listado de clichés que continúa prolongando con la visión tan estereotipada de Barcelona que da, una vista totalmente de turista. En cuanto al triángulo amoroso también me pareció interesante y la actuación de Penélope la única resaltable. y también estoy deacuerdo con la pésima actuación de Bardem hablando en inglés, más poco natural imposible.
¿para cuándo una narración de tus aventuras grenoblenses?
son

Anónimo dijo...

no había leído el comentario de la Madame, pero fuera de lo poco q se puede esperar de un yanqui-de-mierda, lo mínimo que se puede esperar de una película o historia es una visión personal de algún lugar cualquiera, por muy conocido que sea, si no se quiere caer en la utilización de lugares típicos como si de un decorado cualquiera se tratase.
pd. Jose, si quieres ver a Pe en un papel malo sólo tienes que perder tú inestimable tiempo viendo La mandolina del capitán Corelli. una de las pelis que me obligó a dejar de ir al cine en el Eix macià hará no pocos años. y no dudo q tenga más entre las primeras americanas q hizo...
son

Madame Blavatsky dijo...

vaya con la son-son, que se nos ha dspertado/inspirado.

Aplaudo efusivamente.

Muuuy bien, eso, eso, enfádate!! llévame la contraria, me mola.

Tienes mucha razón en muchas cosas, en casi todo, jeje. Pero a mí, los qu opinan como tú, pero lo exponen de forma exagerada e indignada, y esgrimen como argumento que "me esperaba otra cosa" (argumento estúpido y bullshit) me obligaron a posicionarme y a defender lo salvable de esta peli, que también lo tiene.

¿qué hay tan de malo en los estereotipos? No todo el mundo va a hacer una peli realista y consecuente, y eso forma parte de la diversión.

Nikura dijo...

Para ser sincero, no pensaba ver esta película... Las películas de Woody Allen nunca me ha atraído (será que me dormí delante de la única que vi y que me marcó tanto que ni siquiera me acuerdo del título). Por otro lado, un motivo más me empujó a no ir a verla y es, que se habló demasiado y demasiado de esta película.
Pero... porque siempre habrá un "pero" en todo o casi, al leer tu crítica, me entró alguna curiosidad. La verdad es que lo que describías aquí como confrontación de los dos mundos que son Europa y Estados Unidos me pareció interesante... Queda por ver ahora si la imagen dada me satisface, que en la confrontación Viejo/Nuevo Mundo tengo mis ideas bien definidas...
A ver entonces si me motivo y me la miro, ¡así como mínimo podría dejar un comentario un poco más productivo!
Esperando otras críticas para leer, te invito a leer dos mías en mi web (que al final no te pude enseñar) : www.zlang.tk
Saludos Grenoblois !!!!

Anónimo dijo...

Joer sonsons vaya meneo me has dao!
Bueno lo de la fina capa entre lo que veo y me invento, en este caso tiene una explicación y se llama café,que me hizo ver la peli de otra forma y no lo digo de broma. El hecho de si me hizo verla flipado o concentrado en la peli y no en mis prejuicios, sólo diós lo sabe.
A mi no me parece que la histora esté montada de forma arbitraria. De hecho, el ejemplo que pones, lo del viaje a Oviedo... No es que se vayan a Oviedo de golpe es que el personaje de Bardem lo ofrece des del primer momento a las americanas como gancho de ligoteo, porque Juan Antonio es de allí. ¿Que si te pones a pensar en el director enseguida caes en que lo q pasa es q él viajó a España, le moló Oviedo y lo metió en la peli? Pues seguramente, pero es algo que hacmos más con directores celebérrimos y extrangeros que retratan nuestra ciudad. Además el viaje a Asturias nos da la oportunidad de ver al padre de Juan Antonio que es un gran personaje.
En el tema de las confrontaciones yo no "he querido ver nada". Ya sabes que en realidad Woddy Allen te ha gustado siempre mucho más que a mi. Y yo no he dicho que esté deacuerdo con él, sólo que muestra una Barcelona más bohemia y una América más materialista. NO entraremos en el debate de si América es más materialista que Europa porque me parece que es obvio. También digo que yo a esa Barcelona no la conozco pero que creo que existe (aunque sea la visión de un turista que tb son seres humanos) y que me gustará conocerla mejor. Estoy deacuerdo con Laura cuando dice que Allen muestra su visión de burgués americano con la casa en Sarrià y los monumentos típicos...
Pero es que ojo, la historia es de unas americanas burguesas que seguramente lo que harían en Bcn si existieran es ir directas a Sarrià y visitar los monumentos típicos. Si la historia hubiera sido de una morita adolescente del Raval yo m hubiera cabreado como tú.
Jose

Anónimo dijo...

se me ha desconectado nena, ya sé q 15 min no son suficientes...pero el blogspot sí me q me sigue funcionando... en fin. a ver si puedo volver a conectarme más rato y coincidimos. un besazo

Anónimo dijo...

pues con la tontería, Pe nos ha ganao el Óscar. No sus perdáis elvídeo de la entrega: "Jas enibodi feinted jiar, bicos ai mei be de fers guan"...

Felicidades!

Madame

Jose's Beauty dijo...

Sí y en la gala pusieron el trozo de "Niñata de mierda, niñata de mierda" "What is she saying, what is she saying?" "Lo sabía es que lo sabía!" q es con el que más me reí. Supongo que el hecho de q sin entenderlo les llegara tb a los académicos prueba lo bien q se metió en el papel P. Cruz tal y como decía Angélica Houston en los Oscars.